La Fundación ONCE para la atención de personas con Sordoceguera (FOAPS) es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter asistencial, constituida en el año 2007 por la ONCE.
La Sordoceguera es una discapacidad específica que genera problemas de comunicación únicos y necesidades especiales.

Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.


Para favorecer el desarrollo e integración de las personas con sordoceguera, se requieren programas de atención específicos que intenten mejorar estas circunstancias, tales como Programas Educativos específicos, de Rehabilitación, Instrucción en el uso de ayudas técnicas y utilización de las tecnologías de la información y comunicación a través de adaptaciones tiflotécnicas específicas, Ajuste a la discapacidad, Logopedia, Intervención en el área de la comunicación, entre otros. La ONCE tiene en cuenta las características y necesidades específicas de este grupo de afiliados, proporcionándoles atención a través de sus servicios sociales especializados.